Como usar un decantador de vino

2013  |  por Juan M. Elices

Instrucciones sobre como usar un decantador de vino

El usar un decantador para decantar un vino contribuye a evitar que los posos depositados a lo largo del tiempo puedan oscurecer la claridad y brillantez del vino. Al decantar vinos varias horas antes de servirlos, el vino tiene la oportunidad de desplegar y conseguir un desarrollo que normalmente exigiría años de crianza.

A continuación enumeramos algunas instrucciones para usar tu decantador de vino en función del tipo de vino y la edad de este.

¿Para qué sirve una decantador?

  • Decantador para vinos tintos jóvenes: Los grandes vinos tintos jóvenes, concebidos para la conservación, necesitan muchos años para desarrollarse y entregar toda su sutileza, elegancia y riqueza. Al introducirlo en la jarra se acelera la maduración del vino haciéndolo pasar a un estadio mucho más desarrollado en pocas horas. Dentro del decantador, el vino se oxigena. El decantador ideal: para favorecer un contacto importante entre el vino y el oxígeno, tendrá una forma achatada con base ancha o una forma horizontal, tipo pato.
     
  • Decantador para vinos tintos maduros: Un vino tinto añejo que ha pasado muchos años en la botella, ha alcanzado una complejidad y una plenitud que deben llegar intactas al catador. Un depósito natural constituido por taninos y antocianos (pigmentos coloreados del vino) debe ser eliminado antes de servirlo. Paralelamente se han formado notas de reducción y hay que permitirles volatilizarse.La decantación consiste en trasvasar delicadamente el vino desde su botella original hasta el decantador, con un gesto lento y constante. El decantador ideal : posee un cuello fino y una base bastante estrecha que limitarán la oxidación del vino, al tiempo que permiten evacuar las notas de reducción acumuladas en el transcurso del envejecimiento en la botella.
     
  • Decantador para vinos blancos: Dada su naturaleza bastante frágil, los vinos blancos deben tratarse con delicadeza. Un ligero removido afinará su pureza aromática preservando al mismo tiempo su frescor. El decantador ideal : posee una base con diámetro bastante restringido que limitará la superficie de contacto con el aire. Un cuello estrecho evitará la disipación de los perfumes y preservará el vino de una oxigenación excesiva en el momento de verterlo en el decantador.


Tiempo de permanencia en el decantador 

  • Para vinos tintos jóvenes: De una a cuatro horas antes del servicio según la personalidad del vino (tanto más largo cuanto más joven y tánico sea el vino).
     
  • Para vinos tintos maduros: Para respetar la fragilidad de los vinos maduros, la decantación se efectuará justo antes del servicio, teniendo cuidado de evitar los choques térmicos (botella y decantador estarán a temperatura idéntica).
     
  • Para vinos blancos: De 15 minutos a una hora antes de servir. Los caldos prestigiosos y los vinos licorosos quedarán realzados con una o dos horas dentro del decantador. Los vinos con carácter oxidativo, como el prestigioso "Vin Jaune", se entregarán tras medio día en el decantador.


¿Cómo limpiar un decantador?

Después de cada uso, enjuagar el decantador con agua bien caliente, evitando no obstante los choques térmicos. A continuación, escurrirla boca abajo. Un escurridor para decantador permite realizar fácilmente esta operación. Con el paso del tiempo, una fina película de taninos se deposita sobre las paredes, empañándolas. Tambien estan disponibles otros accesorios que te permiten una limpieza más comodo de tu decantador. Visita esta sección haciendo click aquí y descubre las diferentes opciones de artículos de limpieza para decantadores.

Visita la sección de decantadores para el vino de Alrededor del vino.

¿Que te ha parecido este artículo?
Puedes ayudarnos a mejorar los contenidos de este blog valorando este artículo...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 5 / 10


Deja un comentario
Deja tu comentario sobre este articulo...

Excelente explicación. Muy completa ... Faltaron las fotos de los otros decantadores pero Super bien ...
Posted By: Duvis - 2013
muy bueno; sé poco de vinos,pero me han regalado un decantador y quiero usarlo bien.
Posted By: - 2013
Util indispensable para disfrutar de todo el sabor del vino.
Posted By: priasuk - 2013
Muy completa la explicación, me encantan los buenos vinos y me regalaron un decantador pero no sabia sobre su correcto uso. Voy a visitar mas seguido la página. Muchas gracias!
Posted By: Pablo - 2013
me gusto muy bien excelente explicacion
Posted By: - 2013
MUY COMPLETA EXPLICACIÓN, ME GUSTA MUCHO EL VINO TINTO CABERNET SUAVIGNON Y TENGO VARIAS BOTELLAS YA CON VARIOS AÑOS. ME AYUDO MUCHO SU EXPLICACION.
Posted By: ALBERTO - 2013

Me autoregalè un decantador y muy clara y simple la explicaciòn para el uso!!!!


Posted By: carlos pablo de rio gallegos - 2013

tenia un vago conocimiento del uso del decantador, ahora me anime a comprar uno, y espero disfrutar aun mas de nuestros vinos. gracias por la pagina


Posted By: joselo - 2013

Muy buena la explicación ahora se p ara que drive el decantados que me regalaron hace 3 años .gracias nuevamente


Posted By: Risovi - 2013

Excelente artículo. Me fue de gran utilidad. Gracias


Posted By: Yo - 2013

Increíble explicación! Tengo poco tiempo de estar con este tema de los vinos y la veredad este artículo fue muy fácil de entender y de mucha ayuda. Felicidades.


Posted By: Vanessa - 2013


Nombre:
(opcional, aparecera en la web)
Correo electrónico:
(opcional, no aparecera en la web)
Catcha: captcha
Tu comentario:
No te pierdas nada!
¿Quieres ser el primero en recibir nuestras ofertas? Únete aquí:
Recuerda que al suscribirte estás aceptando la política de privacidad
Garantiza una entrega segura
100% PAGO SEGURO
Populate.it